- Este artículo brinda un repaso por los cinco tipos de activos financieros que pueden ayudar a los inversores a armar su cartera de inversión de cara a este 2023.
- Es ideal para los participantes del mercado que gestionen portafolios de inversión, tanto para ellos mismos como para terceros.
- FlexFunds permite desarrollar uno de los vehículos de inversión que destacan.
Este año es posible invertir en diferentes clases de activos de forma exitosa
Desde el máximo histórico de enero de 2022, hasta el mínimo relativo de octubre del mismo año, el S&P 500, índice que refleja el comportamiento general del mercado accionario, y de la economía en sí, colapsó un 28%.
Entre los motivos, se destacaron la inestabilidad geopolítica por la guerra entre Rusia y Ucrania, la elevada inflación que llegó a niveles no vistos en más de cuatro décadas y la consecuente subida de tasas de interés por parte de los bancos centrales.
Caída del S&P 500. Fuente: TradingView.
No obstante, desde el décimo mes del año, la situación poco a poco comenzó a cambiar, ya que los inversores empezaron a descontar un futuro más alentador, en el cual algunos vehículos de inversión podrían volver a triunfar.
Muestra de ello fue la evolución del ya mencionado S&P 500, que desde el mínimo de octubre se recuperó alrededor de un 19% hasta rondar los 4.150 puntos.
¿Qué vehículos de inversión podemos encontrar en este 2023?
1. Productos negociables en bolsa (ETPs)
Los productos negociables en bolsa o ETPs son instrumentos de inversión que replican el movimiento de activos financieros como un conjunto de acciones, índices, divisas o materias primas. También, engloban a los fondos de inversión cotizados o ETFs.
Si bien el patrimonio mundial en productos ETF y ETP bajó de los 10,26 billones de dólares de 2021 a los 9,23 billones de dólares de 2022, sigue siendo una de las industrias más importantes del mundo, según cifras de ETFGI (firma de consultoría e investigación independiente).
Dentro de los ETPs, encontramos a los ETFs que han aumentado su abanico de oferta y son cada vez más accesibles. En la siguiente gráfica se visualiza el número de ETFs y ETPs negociados en todo el mundo hasta marzo de 2023, donde se observa su tendencia creciente desde el 2006.
Entre los ETFs más novedosos para invertir, se destacan los relacionados con el metaverso y el blockchain, donde el catálogo cada vez empieza a ser más amplio. Como ejemplos resaltan Roundhill Ball Metaverse ETF (metaverso) o Invesco CoinShares Global Blockchain UCITS ETF Acc (blockchain).
2. Inversión en REIT
Dentro del mundo de las inversiones alternativas, que se definen como aquellas inversiones que están en cierto modo descorrelacionadas de los mercados tradicionales, contamos con los REIT (Real Estate Investment Trust).
Los REIT son sociedades de inversión inmobiliarias, que invierten en diferentes activos de este sector y posteriormente arriendan. En este caso los flujos de dinero generados por estas sociedades provienen de los bienes inmuebles arrendados.
Lo bueno de este tipo de empresas es que permiten acceder al mercado inmobiliario sin necesidad de arriesgar un gran capital y, por norma general, generan liquidez inmediata en el caso de necesitarla.
Existen diferentes tipos de REIT y cada uno de ellos se especializa en un determinado segmento dentro del sector inmobiliario. Por ejemplo, hay SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) que están especializas solo en alquiler de oficinas o en el alquiler de plazas de garajes.
Es posible acceder a este tipo de inversión a través de empresas cotizadas o mediante fondos de inversión que invierten en este tipo de empresas.
Se trata de un tipo inversión alternativa en la que los inversores adquieren una participación en un fondo y confían sus recursos a una sociedad administradora que gestiona los mismos profesionalmente.
3. Bonos verdes
Las iniciativas gubernamentales y privadas, por impulsar los proyectos medioambientales, han dado pie a los bonos verdes. Estos son instrumentos para financiar planes relacionados con las energías limpias, la adaptación al cambio climático, la conservación de los recursos hídricos o una movilidad más sostenible.
A nivel mundial, los emisores vendieron bonos verdes por valor de 443.720 millones de dólares en 2022, y se espera que la tendencia alcista se potencie en 2023, según datos de Climate Bonds Initiative.
De acuerdo con cifras divulgadas por Statista, el principal país emisor de este tipo de bonos en el mundo es Estados Unidos, seguido por Alemania y Francia. Las mayores asignaciones de capital del dinero captado por estos fueron destinadas, principalmente, a energía limpias y proyectos de construcciones sostenibles
Para poder acceder a estas emisiones de bonos de manera más diversificada se deberá hacer a través de vehículos de inversión como los fondos o los ETFs.
4. Mercado de acciones
Durante el 2022, la renta variable perdió gran parte de su valor, y muy pocas empresas lograron proteger al inversor. De cara a este 2023, los especialistas del mercado confían en las acciones pertenecientes a compañías de alta calidad y gran capitalización.
“En respuesta a la evolución de las perspectivas económicas y del mercado, el posicionamiento de nuestra cartera de renta variable global ha cambiado a una postura más defensiva que el consenso del mercado”, destacaron desde BlackRock.
De acuerdo a la gestora de fondos más grande del mundo, en cuanto a la selección concreta de valores, hay que observar los factores específicos de las empresas teniendo en cuenta el enfoque de los inversores sobre la inflación y la política de crecimiento.
Una estrategia basada en acciones es frecuentemente securitizable a través de las soluciones de FlexFunds. Para conocer cómo, contáctese con nosotros.
5. Criptoactivos
Cada vez más adoptadas en el mundo, las criptomonedas vivieron en 2021 uno de sus mejores años, no solo en su revalorización sino también en el gran impacto mediático que han tenido a nivel mundial. Si bien la situación se revirtió en 2022, en 2023 estos activos parecen estar cobrando protagonismo nuevamente.
De hecho, los criptoactivos pasaron a ser parte del portafolio de muchos inversores globales que optan, cada vez más, por segmentos que mueven millones de dólares, como el de los tokens no fungibles (NTF), que se ganaron un espacio en la industria de la música y del arte.
Existen muchas interrogantes todavía en torno a las monedas digitales, sobre todo las relacionadas con la legislación. Además, se debe tener en cuenta que, aunque las criptomonedas estén abaladas por grandes proyectos, no dejan de estar en un mercado especulativo.
Fuentes:
- https://etfgi.com/news/press-releases/2023/04/etfgi-reports-global-etfs-industry-gathered-net-inflows-us6516-billion
- https://www.spglobal.com/marketintelligence/en/news-insights/latest-news-headlines/global-green-bond-issuance-poised-for-rebound-in-2023-amid-policy-push-73931433
- https://www.blackrock.com/us/individual/insights/systematic-equity-market-outlook