En un mundo cada vez más globalizado, el mapa de las oportunidades de inversión se ha ampliado gracias a la digitalización, que ha contribuido a cerrar las brechas existentes frente al acceso a los productos financieros y con ello ha impulsado la democratización de estas opciones. Estos son algunos de los vehículos de inversión de las finanzas.
Al cabo de una década, desde el 2011, el porcentaje global de adultos con acceso a una cuenta financiera aumentó del 51% al 76%, de acuerdo al informe Global Findex del Banco Mundial, que resalta que “la digitalización facilitó ese aumento, ya que millones de adultos abrieron cuentas y comenzaron a usarlas”.
A medida que aumenta esta proporción de usuarios al sistema, también crece el interés por acceder a los vehículos de inversión, en medio de todo un abanico de oportunidades para la generación de ingresos en un contexto de altas tasas de interés y un panorama interesante para generar rentabilidades.
FlexFunds empresa líder en la creación y lanzamiento de vehículos de inversión, logró romper el statu quo democratizando el acceso a este tipo de instrumentos financieros de manera costo-eficiente. En la actualidad, los gestores de activos, los asesores de inversión, los gestores de carteras, los hedge funds, los intermediarios bursátiles y las family offices pueden con FlexFunds crear vehículos de inversión similares a ETF y facilitar la captación de capital a escala internacional.
¿Cuáles son los vehículos de inversión de las finanzas?
Los vehículos de inversión se dividen en dos grandes segmentos que tienen características diferentes en función de la exposición al riesgo y al perfil que tiene cada inversor, de acuerdo al horizonte que se plantea para cumplir sus objetivos.
De un lado están las inversiones de renta fija, que usualmente se estructuran para un perfil de inversión más conservador al brindar el pago de intereses regulares y el reembolso del capital invertido una vez se cumple el plazo pactado. No obstante, al estar anclados a unos plazos, no ofrecen la liquidez de otros instrumentos. Por su perfil, se direccionan a personas con un horizonte de inversión a largo plazo.
En este tipo de instrumentos, Gobiernos, empresas, entre otras entidades, realizan emisiones de deuda para obtener financiación, apalancados del capital que recaudan de los inversores. Entre sus principales características figura el hecho de que la tasa de interés se pacta previamente.
Por su parte, las inversiones de renta variable hacen referencia a fondos de inversión, ETF o la compra de participaciones o acciones en una empresa a cambio de retribuciones conocidas en el mercado como dividendos.
Este tipo de instrumentos están más expuestos a la volatilidad de los mercados y una de sus principales características es que no ofrecen un flujo de ingresos fijo, dado que el desempeño de los diferentes vehículos depende de los resultados que se persiguen y a las condiciones externas. Tampoco se establece en su estructuración una fecha de vencimiento específica.
Alternativas para cada perfil:
En el mundo de las inversiones existe una alternativa casi que por cada tipo de inversor, dependiendo de su experiencia, el nivel de riesgo que quiera asumir y el dinero que esté dispuesto a colocar en determinado vehículo de inversión.
Gracias al ‘boom’ global de las fintech, hoy es posible acceder a opciones de renta fija y variable a bajos montos a través de plataformas virtuales que les permiten a los usuarios revisar el desempeño de sus portafolios casi que en tiempo real, hacer comparaciones a partir de gráficos, ver noticias relevantes que inciden en el clima de los mercados, entre otros. Estos son algunos de los vehículos de inversión de las finanzas más comunes:
Para los perfiles de menor riesgo y moderados:
En un contexto de altas tasas de interés global, los vehículos de inversión de renta fija han adquirido un importante protagonismo ante los rendimientos que estos están otorgando y que podrían extenderse durante una buena parte del año a medida que los bancos centrales tratan de luchar contra la inflación.
En el mes de mayo 2023, la Reserva Federal estadounidense (Fed) subió en 25 puntos básicos la tasa de interés al rango de entre 5% y el 5,25%, con lo que los inversionistas podrían seguir aprovechando este margen de maniobra para obtener rendimientos en este tipo de vehículos de inversión.
Entre los más populares en el segmento de los vehículos de renta fija sobresalen los certificados de depósito a término fijo o CDT, cuyo término se fija a un plazo determinado y una vez este se cumple otorga el rendimiento pactado.
Por otra parte, para los inversores con un perfil de riesgo bajo a moderado también están los bonos del gobierno, que se emiten para financiar a los países y por ende se considera que el riesgo de incumplimiento es bajo. Algunos ejemplos incluyen los bonos del Tesoro de Estados Unidos (Treasuries), del gobierno alemán (Bunds) o japonés (JGBs).
La emisión de deuda también puede provenir de las corporaciones que tienen requerimientos de financiación para adelantar sus proyectos. La solidez crediticia de la empresa emisora es determinante en estos casos para establecer probables rendimientos y eventualmente evaluar el nivel de riesgo.
Para los perfiles de mayor riesgo:
Entre las alternativas más comunes dentro de las inversiones de renta variable sobresalen las acciones, que permiten tener exposición al mercado de valores y participar de las ganancias corporativas a través de la adquisición de títulos que rentan de acuerdo al desempeño de las compañías en bolsa.
Dentro del abanico de opciones se incluyen a los fondos de inversión, que son administrados por gestores profesionales y buscan maximizar el dinero que depositan los inversores por medio de diferentes estrategias en una cartera diversificada de activos.
Otros tipos de inversiones para perfiles de mayor riesgo incluyen los ETF o fondos de inversión negociados en bolsa, cuya estrategia se centra puntualmente en replicar el desempeño de un índice de referencia como el S&P500, ofreciendo exposición en diferentes sectores y al mismo tiempo contribuyendo a la diversificación de los portafolios.
En la lista de los vehículos de inversión más populares también aparecen los REIT o fideicomisos de inversión en bienes raíces, que les permiten a los inversores tener participación en el sector inmobiliario sin adquirir directamente una propiedad y obtener rendimientos de estos activos gracias a la administración de los mismos. Por ejemplo, a través de la renta de oficinas comerciales o viviendas residenciales.
En definitiva, conocer los términos de los vehículos de inversión y entender su perfil de riesgo es clave para la toma de decisiones financieras acertadas de acuerdo a las metas trazadas por los inversores. Su nivel de ingresos, la etapa en la que se encuentre, el tiempo en el que requiera recibir retornos, el grado de exposición que desea, los conocimientos que tenga del instrumento, entre otros factores, son decisivos para encajar con la alternativa seleccionada.
En FlexFunds recomendamos evalúan las distintas alternativas de inversión que mejor se adapte a sus objetivos financieros, acompañado de un equipo de asesores que le guíen en el camino. Nuestros expertos cuentan con más de 30 años de experiencia en la estructuración de diferentes tipos de estrategias a través de vehículos de inversión listados, similares a los ETFs, no dude en contactarnos para evaluar la opción que mejor se adapte a su perfil.
Fuente:
https://www.worldbank.org/en/news/feature/2023/02/02/latest-global-findex-data-chart-10-years-of-progress-in-financial-inclusion