La industria de los fondos de cobertura alcanzó por primera vez en su historia los US$4 billones en activos bajo gestión el año pasado pese a la disrupción que causó la pandemia en sus esquemas de trabajo. En 2022, nuevas oportunidades de inversión se trazan en el camino de los gestores de los fondos de cobertura concentrándose en seis aspectos vitales para su competitividad. ¿Cuáles son?
Con un 2021 en el que los rendimientos de los Hedge Funds se ubicaron sobre los dos dígitos, la industria vive una etapa prometedora luego de que a principios de ese año sus activos bajo gestión progresaran de forma más lenta.
Es así como el Índice Compuesto Ponderado por Fondos (FWC) de Hedge Fund Research, Inc. (HFRI) avanzó un 0,5% en el cuarto trimestre del año pasado, con lo que la rentabilidad del 2021 se ubicó en 10,3%.
Tal y como lo explica la empresa estadounidense FlexFunds, los fondos de cobertura intentan maximizar los rendimientos de los inversores ante diversos escenarios del mercado y con diferentes estrategias, que van desde unas de menor riesgo hasta otras mucho más activas.
La pandemia generó importantes cambios en el accionar de los Hedge Funds, varios de estos equivalentes a años de trabajo, partiendo desde la tecnología y ciberseguridad, hasta la misma relación de las firmas con los inversores, según FlexFunds.
Hedge Fund Research (HFR) analiza en un reporte que “los flujos de capital de fin de año también indicaron que las instituciones están reequilibrando activa y tácticamente las carteras en todas las estrategias, subestrategias y tamaños de empresas”.
El 2022 trajo nuevos desafíos para los gestores de fondos de cobertura, siendo los asuntos regulatorios los mayores retos que deban afrontar en los próximos 12 meses para el 42% de los consultados en el informe Global Hedge Fund Industry: Accelerating out of the pandemic, de KPMG. En el reporte se recuerda que “desde la crisis financiera mundial de 2008 ha surgido una oleada de nuevos escrutinios regulatorios en todo el mundo para crear una mayor transparencia y supervisión de las prácticas comerciales bien establecidas”, algo que estará seguramente en el radar de los gestores este año.
Se explica, además, que aspectos como el Brexit u otros cambios jurisdiccionales han provocado transformaciones en las dinámicas de las empresas, retando a los fondos de cobertura a estar en constante actualización. Asimismo, los lleva a estar atentos a los cambios que se introducen con los nuevos vehículos de inversión que están irrumpiendo en los mercados.
Específicamente, los Hedge Funds parecen más preocupados por los denominados marcos normativos multijurisdiccionales conflictivos, con un 28% que opina que es el principal reto en la materia, seguido por las normas de divulgación relacionadas con ESG (26%).
En la lista de retos que visualizan estos fondos también se destaca la evolución de los productos (18%) y las presiones sobre el modelo de funcionamiento de las empresas (17%), luego de que la pandemia obligara a muchas de estas organizaciones a acelerar aspectos como su transformación tecnológica a pesar de que varias de estas no estaban preparadas.
Un cuarto reto tiene que ver con una posible continuidad de la intervención de los bancos centrales, en un momento en el que casi se da por descontado un aumento de las tasas de interés de al menos 150 puntos básicos por parte de la Reserva Federal en marzo para hacer frente a la escalada de la inflación, que se ubicó en 7,5% en enero.
Y aunque menos pronunciados, otros retos que visualizan los Hedge Funds tienen que ver con los costos de financiación y disponibilidad (8%), así como los aspectos relacionados con la carga impositiva (8%).
Un período volátil
En enero de este año el ritmo de los Hedge Funds se ha mermado y el Índice Compuesto Ponderado por Fondos (FWC) bajó un 1,7%. Aun así, los fondos de cobertura macro se anotaron sólidas ganancias, en un mes que estuvo marcado por la volatilidad que se sintió en los mercados de renta variable y renta fija, según un informe publicado por Hedge Fund Research (HFR).
Sobre su desempeño, el presidente de HFR, Kenneth J. Heinz, analizó que este resultado demuestra “tanto la preservación del capital como la protección contra la volatilidad de la cartera, a medida que la inflación de EE. UU. alcanzó niveles no vistos desde principios de la década de 1980”.
En el 2022 los fondos de cobertura ajustarán sus estrategias con un enfoque en inflación y las tasas de interés, a la vez que acompañarán de cerca el desempeño de las materias primas. Según esa firma, otros factores a tener en cuenta son las fusiones y adquisiciones, así como “la exposición selectiva a la renta variable con cobertura”. Es así como “los Hedge Funds posicionados tácticamente para estos dinámicos riesgos y oportunidades macroeconómicas y geopolíticas probablemente liderarán el rendimiento del sector durante un volátil primer semestre».