- Este artículo ofrece una explicación sobre cómo convertir diferentes tipos de activos en bankable assets (productos listados en bolsa) y las tendencias futuras de estos instrumentos financieros.
- La información puede resultar útil para advisors o portfolio managers que quieran securitizar estrategias de inversión para mejorar la distribución y facilitar el acceso a inversores internacionales.
- Gracias a las soluciones de FlexFunds, los gestores de activos pueden transformar cualquier tipo de activo en un bankable asset de una manera ágil y costo-eficiente. Si desea profundizar acerca de los productos desarrollados por FlexFunds y qué solución se adapta mejor a sus necesidades, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de especialistas.
Los bankable assets pueden distribuirse mediante plataformas de banca privada
Las estrategias modernas de securitización se han transformado en un puente para llegar a múltiples plataformas de inversión, facilitando el proceso de convertir los activos subyacentes en bankable assets.
Se entiende por bankable assets aquellos tipos de activos que se caracterizan por tener la capacidad de ser distribuibles a través de distintas plataformas financieras.
Dentro de este grupo de activos destacan los productos listados en bolsa (ETP, por su sigla en inglés) convertidos mediante un proceso de securitización, o titulización, como el ofrecido por FlexFunds, proveedor líder en el diseño y emisión de vehículos de inversión.
El programa de securitización de FlexFunds cuenta con la capacidad de facilitar el acceso a múltiples plataformas de banca privada.
¿Qué activos se pueden convertir en bankable assets?
Una de las mayores ventajas de la securitización es que la estrategia de inversión no se limita a un tipo de activo en particular, sino que se pueden incluir tanto activos líquidos, como ilíquidos.
El tratamiento como deuda permite dar de alta un ETP de FlexFunds de manera rápida. La agilidad de este proceso contrasta con los tediosos y largos esquemas de los fondos tradicionales, sometidos a complejos procedimientos de verificación, dadas las políticas de KYC (Know Your Customer) de la banca privada.
¿Cuál es el proceso de conversión?
El proceso para convertir activos en bankable assets a través de un ETP es algo sencillo para los clientes de FlexFunds, ya que solo deben seleccionar los activos que quieren titularizar.
Posteriormente, FlexFunds se encarga del proceso de emisión del ETP, de los servicios de administración corporativa y de la contabilidad de fondos, logrando que el ETP esté listo en menos de la mitad del tiempo y coste que cualquier otra alternativa existente en el mercado.
De esta manera, una vez completado todo el procedimiento, el gestor de carteras puede comercializar su ETP, en el que ha reunido una serie de activos, en un único vehículo de inversión.
En tan solo cinco simples pasos, usted podrá lanzar al mercado su ETP, facilitando el acceso a los inversores en el mercado de capital global.
Recapitulemos:
- Diseño de la estrategia de inversión del ETP.
- Firma del Engagement Letter.
- Proceso de Due Diligence.
- Creación del ETP.
- Emisión del ETP.
Si desea avanzar con la creación de un ETP, pónganse en contacto con nuestro equipo de especialistas.
Sobre los ETP y su futuro
Los ETPs están listados en bolsa de forma similar a las acciones, lo que significa que sus precios pueden fluctuar de forma diaria. Sin embargo, sus cotizaciones cambian de acuerdo con las variaciones del precio de los activos subyacentes.
Desde el debut del primer ETF en 1993, estos fondos, y otros ETPs, han crecido significativamente en tamaño y popularidad. Según ETFGI (empresa independiente de investigación y asesoramiento sobre ETF y ETP) en septiembre de 2023, en todo el mundo, los ETFs tenían más de $10 billones en activos bajo gestión (AUM).
La estructura de bajo coste de los ETPs ha contribuido a su popularidad, atrayendo a los activos y alejándolos de los fondos de gestión activa, caracterizados por tener un mayor coste.
Tendencias al 2024
De acuerdo con el I Informe de la Securitización de Activos, basado en información suministrada por la encuesta realizada por FlexFunds a casi un centenar de gestores de carteras y expertos de inversión de América Latina, Estados Unidos y Europa, el sector de los fondos de inversión y la securitización de activos está evolucionando, y debe continuar haciéndolo.
Actualmente, se observa un creciente escrutinio por parte de los reguladores e inversores respecto a las comisiones y las tarifas, escenario que se intensifica con la proliferación de la competencia.
Ante este desafío, los gestores de cartera tienen que ser más eficientes, reducir los costos y agilizar los tiempos de respuesta mediante la adopción de nuevas tecnologías.
A su vez, la gestión centralizada de cuentas, junto con la automatización del cálculo y reporte del valor liquidativo de activos, emerge como una importante necesidad para los administradores.
Este cambio tiene el potencial de optimizar las estrategias de inversión, permitiendo un rebalanceo eficiente de inversiones entre cuentas, mejorando los rendimientos y reduciendo los gastos de transacción.
En tanto, la gestión centralizada simplificaría procesos regulatorios, agilizando el onboarding, así como también tareas cruciales en el cumplimiento normativo durante la apertura y cierre de cuentas de los usuarios.
Por último, el reporte concluye que la percepción generalizada es que la industria de los ETFs y otros ETPs se está consolidando cada vez más como una herramienta de gestión poderosa que continuará creciendo en el futuro, en especial gracias al avance de la tecnología.
Si quiere saber más acerca de los productos listados en bolsa y cómo puede beneficiarse de ellos, no dude en ponerse en contacto con nuestros especialistas.
Fuentes:
- https://etfgi.com/news/press-releases/2023/10/etfgi-reports-year-date-net-inflows-global-etfs-industry-us59675
- https://flex.stagingsites.es/wp-content/uploads/2023/11/FlexFunds_Annual-report.pdf