- A lo largo del artículo podrá encontrar información sobre el modelo clásico de composición de carteras 60/40 y su desempeño en los últimos doce meses, de acuerdo con el I Informe Anual del Sector de la Securitización de Activos.
- La información del artículo resulta de utilidad para aquellos gestores de activos que busquen un análisis de la pertinencia de este enfoque de inversión y sus perspectivas en un entorno cambiante.
- FlexFunds permite la securitización de carteras mediante diferentes vehículos de inversión. ¡Contáctenos!
El modelo 60/40 de composición de carteras es una estrategia de inversión muy popular utilizada por miles gestores. Sus fundamentos son sencillos y sólidos: se asignan un 60% de activos en acciones y un 40% en bonos. El objetivo es alcanzar el equilibrio entre rentabilidad y riesgo.
Un peso importante de la cartera (60%) se lo lleva la renta variable, que tiene un potencial mucho mayor de alcanzar altas rentabilidades, mientras que un 40% de renta fija permite dotar a una cartera de la estabilidad necesaria para momentos de recesión o coyunturas complejas.
Sin embargo, a pesar de su lógica, este modelo ha demostrado ser un lastre para las inversiones en los últimos tiempos. El 2022 ha sido uno de los peores años para la típica cartera 60/40.
La rentabilidad ha sido muy negativa, en el caso de una cartera típica con el 60% de renta variable americana (principalmente el S&P 500) y un 40% de renta fija (treasuries americanos a 10 años) registrada en 2022 el -15%.
¿Ha llegado el final de la preponderancia del modelo 60/40?
Los retornos obtenidos, en los últimos doce meses, con el modelo 60/40 inducen a pensar que este enfoque de inversión está agotado en un entorno como el actual. Sus rendimientos fueron peores, incluso, que, en la gran crisis financiera de 2008, como se puede observar en la figura.
¿Qué puede haber pasado? ¿Se trata de un cambio estructural? La realidad es que más del 68% de los encuestados piensa que el modelo 60/40 no funcionó en los últimos doce meses, de acuerdo con el I Informe del Sector de la Securitización de Activos elaborado por FlexFunds, el cual puede descargar aquí.
Con la opinión de casi un centenar de expertos en la gestión de carteras, entre las razones más señaladas, destacan la subida de las tasas de interés (75%), mientras que casi un 10% argumenta que fue debido a la bajada de los equities.
Actualmente, vivimos en un entorno muy cambiante, con numerosos factores externos que influyen, directamente, en la evolución económica y que son difíciles de predecir y controlar. En un entorno similar, las recetas clásicas no sirven y los modelos de siempre se ven limitados por un nuevo contexto. Los retos en la gestión de activos son enormes.
El incremento de los tipos de interés, por parte de los bancos centrales durante el último año y medio, llevó a una situación en la que la rentabilidad de la renta fija resultaba cada vez más atractiva tras años de tipos planos en la Eurozona y Estados Unidos.
Este creciente incentivo para entrar en bonos coincidió con una etapa de enorme volatilidad en los mercados de bolsa. La guerra de Ucrania y otra serie de eventos imposibilitaron un año en calma, a pesar de las tasas de crecimiento positivas y el buen comportamiento de los mercados de trabajo.
El año pasado se rompió la relación habitual entre bonos y acciones, cuyo comportamiento suele ir en dirección inversa y con comportamientos distintos en diferentes condiciones de mercado.
De este modo, la estrategia 60/40 no funcionó: la renta fija y la renta variable perdieron valor, en una coyuntura en la que no encontramos instrumentos defensivos sólidos. En la figura 1 se observa que el año 2022 ha sido uno de los peores años para las carteras 60/40, tras 1931 y 1937.
A pesar de todo esto, el Informe de FlexFunds es claro en sus conclusiones: a pesar de los malos resultados obtenidos en 2022 por este tipo de carteras, la mayoría de los gestores de inversión (59,3%) consideran que el modelo 60/40 seguirá siendo relevante en el futuro.
Al modelo 60/40 le queda recorrido
Seis de cada diez encuestados siguen apostando por el modelo 60/40, viendo 2022 como un compendio de circunstancias excepcionales. Sin embargo, casi tres de cada diez mantienen que su relevancia será cada vez menor.
¿Quién está en lo cierto? ¿La mayoría o esa minoría que augura el final de un clásico? Su relevancia futura dependerá de cómo evolucionen los mercados y las condiciones económicas, pero el modelo 60/40 está todavía muy presente en la gestión de carteras.
Los resultados de este modelo obtenidos en el pasado ejercicio estuvieron muy lejos de cumplir con las expectativas de los inversores, lo que nos señala que no se trata de un modelo con los equilibrios requeridos en un nuevo y cambiante entorno macroeconómico.
Resulta paradójico que, a pesar de que la mayoría de los encuestados opina que el modelo no funcionó en el año pasado también es mayoritaria la opinión de que seguirá siendo una estrategia relevante en el futuro. Si tiene alguna pregunta o comentario, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@flexfunds.com para obtener más información o discutir cualquier aspecto relacionado con el informe.