- Este artículo brinda una explicación sobre cómo los REITs (fideicomisos de inversión inmobiliaria) son cada vez más sostenibles mediante la aplicación de algunos criterios como la eficiencia energética o la conservación del agua, entre otros.
- La información puede resultar útil para gestores de carteras y/o asesores de inversión que deseen ofrecer a sus clientes alternativas capaces de generar beneficios, pero sin atentar contra el medio ambiente.
- FlexFunds se especializa en el diseño y emisión de vehículos de inversión y su proceso de titulización de activos puede mejorar la distribución de REITs sustentables. Si desea profundizar acerca de los productos desarrollados por FlexFunds y qué solución se adapta mejor a sus necesidades, no dude en contactar con nuestro equipo de especialistas.
Los REITs permiten invertir en el sector inmobiliario de forma sostenible
Los tiempos cambian y las personas se adaptan a los nuevos estándares sociales, lo que, evidentemente, impacta en la industria financiera. Hace varias décadas, los inversores solo buscaban generar más dinero, prestando atención, generalmente, a que los métodos fuesen legales.
Sin embargo, en la actualidad, cada vez más participantes del mercado buscan que, además, las inversiones colaboren con el cuidado del medio ambiente.
Por este motivo, la industria de los REITs comenzó a estar compuesta por alternativas sostenibles que apuntan a generar ingresos mediante diversas técnicas amigables con el entorno.
¿Qué son los REITs?
Los REITs son fideicomisos de inversión inmobiliaria, empresas que reúnen el dinero de numerosos inversores para comprar, operar o financiar bienes inmuebles que puedan generar ingresos y beneficios.
Tal como explica el banco JP Morgan, “los REITs invierten en diferentes tipos de bienes raíces, desde edificios residenciales o de oficinas hasta almacenes, centros comerciales y hospitales. La mayoría de los REITs se especializan en un tipo particular de propiedad, aunque algunos se ocupan de múltiples categorías de propiedades”.
¿Cómo los REITs se están adaptando a las nuevas tendencias sostenibles?
Una de las ventajas de los REITs es que permiten invertir de manera sustentable aplicando una serie de criterios para los inversores al momento de colocar su dinero:
1. Eficiencia energética
En primer lugar, los REITs sostenibles priorizan las propiedades diseñadas para ser energéticamente eficientes, lo que significa que cuentan con aislamiento de alto rendimiento, sistemas optimizados de refrigeración y calefacción, iluminación de bajo consumo y sistemas inteligentes de automatización.
Mediante estas prácticas, las propiedades consumen menos energía, llevando a menores costos operativos y, principalmente, generando una menor cantidad de emisiones de carbono.
2. Energías renovables
Por otro lado, los bienes inmuebles que componen los REITs sustentables y ecológicos suelen incorporar fuentes de energías renovables, como las provenientes del sol o del viento.
Creando energía limpia, las propiedades reducen su dependencia de los combustibles fósiles, que son efectivos, pero dañinos. Así, se contribuye con la transición hacia una economía baja en carbono.
3. Conservación del agua
A su vez, los fideicomisos de inversión inmobiliaria sostenibles cuentan con propiedades, comerciales o residenciales, que implementan accesorios eficientes en el uso del agua, sistemas de recolección de agua de lluvia e incluso técnicas avanzadas de riego.
De esta manera, se busca reducir el consumo de agua, una materia prima finita, ayudando a preservar los recursos hídricos locales e internacionales y mitigar los riesgos vinculados a su escasez.
4. Materiales sostenibles
Por otro lado, los REITs se están adaptando a las nuevas tendencias sostenibles, incluyendo propiedades construidas con materiales respetuosos con el medio ambiente, como los que tienen bajas emisiones de carbono, contenido reciclado y materias primas naturales.
Eligiendo estos elementos, los inmuebles no ocasionan impactantes huellas ambientales y promueven principios de economía circular, lo que a largo plazo beneficiará al planeta.
5. Consciencia climática
Generalmente, los inmuebles ecológicos que dan forma a estos nuevos REITs sustentables aplican la consciencia climática, que no es más que el diseño considerando factores como el aumento del nivel del mar, los fenómenos climáticos externos y los diversos cambios en los patrones de la tierra.
Además, pueden implementar sistemas de monitoreo periódico y realizar auditorías para verificar que se sigan aplicando criterios de eficiencia energética y determinar objetivos para reducir aún más el consumo de recursos.
Mediante estas prácticas, los REITs se están convirtiendo en alternativas de inversión cada vez más sustentables, tal como lo demuestran las estadísticas.
Concretamente, según la Asociación Nacional de REITs de Estados Unidos, de los 100 REITs más grandes por capitalización de mercado, 70 informan públicamente sus objetivos de sostenibilidad ambiental adicionales, como la adquisición de energía renovable y el consumo de agua y residuos.
Asimismo, para este grupo de activos englobados en estos vehículos de inversión, el consumo de energía se redujo cerca de un 2% en 2021, mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero retrocedieron un 3,4%, con el uso de agua manteniéndose estable.
Si usted es un gestor de cartera, en la cual incluye los Reits sustentables y desea mejorar la distribución de su estrategia de inversión, recuerde que en FlexFunds nos especializamos en la titulización de de activos inmobiliarios, mediante la solución Flex Private Program la cual le puede ayudar a captar capital de manera ágil y costo eficiente. Para conocer más sobre el programa, no dude en contactarse con nuestro equipo. Estaremos encantados de ayudarle.
Fuentes:
- https://www.chase.com/personal/investments/learning-and-insights/article/what-is-a-reit
- https://www.reit.com/investing/reits-sustainability/reit-esg-dashboard
- https://limbd.org/key-aspects-and-features-of-sustainable-and-green-reits/