Las notas estructuradas del sector inmobiliario brindan un interesante equilibrio entre riesgo y retorno
Gracias al avance de la industria financiera a lo largo de los años, los inversores ya no solo son capaces de acceder fácilmente a instrumentos clásicos como las acciones y los bonos, sino también de colocar su dinero en alternativas algo más sofisticadas como las notas estructuradas, las cuales pueden estar vinculadas al sector inmobiliario o de bienes raíces.
¿Qué es una nota estructurada?
Una nota estructurada es un producto financiero que combina varias clases de activos para brindar exposición a la renta variable (acciones, materias primas, moneda extranjera, tasas de interés, propiedades), pero sin sacrificar la estabilidad y las rentas periódicas provenientes de instrumentos como los bonos, las letras, los pagarés, los depósitos, etc.
De acuerdo con Morgan Stanley el objetivo de las notas estructuradas suele ser “crear una forma en la que los inversores expresen una visión del mercado (alcista, bajista o neutral), complementar un objetivo de inversión (conservador, moderado o agresivo), cubrir una posición existente o ganar exposición a una variedad de clases de activos subyacentes”.
La particularidad de las notas estructuradas es que dentro de ellas puede haber activos financieros vinculados directa o indirectamente al sector inmobiliario o de bienes raíces.
¿Qué es el sector inmobiliario o real estate market?
El mercado inmobiliario o real estate market es aquel mercado en el que se diseñan, desarrollan, negocian y administran bienes inmuebles, propiedades que están ligadas al suelo y no pueden moverse, como las casas, los departamentos, los edificios, etc.
Estos activos, por estar estrechamente vinculados a la vivienda, cuentan con una larga trayectoria, prácticamente se comercializan desde el nacimiento de las grandes civilizaciones. Hoy en día, si bien fueron parcialmente opacados por otras alternativas, siguen contando con una gran relevancia en el entorno financiero y productivo.
Los bienes raíces negociados en el real estate market se caracterizan por gozar de una menor volatilidad que los activos cotizados, pero también por ser menos líquidos y normalmente más costosos por unidad.
Por estos motivos, suelen estar incluidos en las notas estructuradas ofrecidas por los intermediarios financieros, normalmente grandes bancos.
Las notas estructuradas y el mercado de bienes raíces
Los bienes raíces pueden ser contemplados al armar una estrategia con notas estructuradas, ya que sus precios también fluctúan constantemente en el mercado secundario y, además, reparten una renta en concepto de alquiler.
En épocas de prosperidad económica, las propiedades suben de precio al igual que las acciones, ya que los ahorristas están en condiciones de comprar, lo que aumenta la demanda. Además, la inflación está bajo control, por lo que los alquileres crecen a un ritmo saludable. En épocas como las actuales de incertidumbre en los mercados y escenarios inflacionarios los activos alternativos suelen ser un valor refugio por su correlación inversa a cambios de precios en activos financieros convencionales.
Por estos motivos, actúan como sólidos activos de renta mixta en los portafolios. Una de las maneras más eficientes de reempaquetar y distribuir activos de real estate es a través del programa de titulización de activos de FlexFunds. Mediante la estructuración y emisión de un ETP se puede facilitar la distribución y participación de inversores en proyectos inmobiliarios o en fondos de real estate de una manera simple y costo eficiente comparados con los métodos de inversión tradicionales.
El Flex Private Program de FlexFunds permite que gestores de fondos interesados en los bienes raíces amplíen y simplifiquen la distribución de sus estrategias de manera práctica y eficiente.
Ventajas del Flex Private Program
Entre las principales ventajas que ofrece el Flex Private Program de FlexFunds orientado al sector inmobiliario, se destacan:
- Crear su propio vehículo de propósito especial (SPV) de uso exclusivo para proyectos inmobiliarios.
- Ofrecer instrumentos de inversión a través de títulos listados en Euroclear.
- Mejorar la distribución del fondo inmobiliario.
- Distribución de precios a través de plataformas como Bloomberg, Reuters o Six Financial gracias al código ISIN/CUSIP generado.
- Facilita el acceso a la banca privada mundial, a los advisors y a los agentes de bolsa mediante sus plataformas de inversión y custodios.
El Flex Private Program está respaldado por proveedores de servicios de renombre internacional que le permitirán poner en marcha su producto Euroclearable y listado de forma eficiente y sin tener que gestionar proveedores de forma independiente.
Si su compañía posee un fondo o proyecto inmobiliario superior a USD 20 millones, las soluciones de FlexFunds pueden ser muy útiles para usted. No dude en ponerse en contacto con nosotros.