El real estate engloba las actividades relacionadas con la compra-venta de los activos inmobiliarios de diferentes tipos (residencial, industrial y comercial). Invertir en real estate es una opción muy común y existen diferentes programas que optimizan este proceso, permitiendo ampliar y simplificar la distribución de las estrategias de gestores o advisors.
¿Cómo se invierte en real estate? La forma más tradicional es a través de la compra directa de activos inmobiliarios para su posterior venta en un contexto económico favorable o con el objetivo de lograr rentas a través del alquiler.
Otra opción es la inversión en bolsa través de las acciones o bonos de las compañías inmobiliarias cotizadas, lo que en por ejemplo en España se conoce como SOCIMI. Estas son empresas listadas en el mercado de valores cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento. Bien directamente o a través de participaciones en el capital de otras SOCIMIs. En Estados Unidos y en el mundo anglosajón recibe el nombre de REIT y en México, por ejemplo, se les denomina Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs).
Los REITs presentan una gran ventaja respecto a la inversión tradicional en una cuestión capital: la suscripción mínima requerida es inferior para poder invertir en este tipo de oportunidades. Además, aportan diversificación geográfica a la cartera ya que suelen estar especializadas en el real estate de una o varias ciudades. Operan en países y regiones económicas diferentes y en tipologías de activos inmobiliarios con un contexto de mercado heterogéneo.
Los fondos de inversión especializados en real estate proporcionan una mayor diversificación en cartera, ya que permiten el acceso a una amplia gama de REITs de todo el mundo. A este tipo de vehículos se les llama fondos inmobiliarios indirectos al invertir en compañías que desarrollan su actividad en este mercado sin adquirir propiedades o inmuebles.
La forma de acceder a la inversión en real estate es importante porque determina la propiedad que se tiene del activo, la diversificación o concentración que se hace. Según fuentes especializadas hay cinco claves que deben seguirse para invertir en real estate:
- Analizar el perfil de riesgo de la inversión en relación con nuestro patrimonio.
- Elegir entre diversificación o concentración.
- Tasación profesional de los activos inmobiliarios.
- Estimación de la rentabilidad futura a través del alquiler o de la venta.
- Encontrar a los agentes de confianza más idóneos para llevar a cabo la inversión ya sean REITs, entidades financieras, advisors, promotoras, gestoras de fondos, entre otros.
Confiar en los advisors es vital a la hora de acceder a la inversión en activos inmobiliarios, ya sea a través de la compra directa o a través de REITs, FIBRAS y de fondos. FlexFunds dispone de diferentes soluciones que simplifican el proceso para invertir en real estate y además poder distribuir dichas inversiones en diferentes plataformas de banca privada internacional (bankability), facilitando la captación de capital. CIX Capital, Black Salmon, Participant Capital y Leste son empresas líderes en bienes inmuebles y fondos inmobiliarios de private equity que han captado cerca de US$ 200 millones a través de los ETPs de FlexFunds.
FlexFunds Flex Private Program
Flex Private Program permite a gestores y fondos de bienes raíces ampliar y simplificar la distribución de sus estrategias, dando acceso a inversores internacionales de una manera eficiente y escalable a través de notas estructuradas. Las notas estructuradas son instrumentos emitidos por un intermediario como una alternativa de los vehículos de inversión. Se pueden llegar a obtener rentabilidades superiores que utilizando métodos tradicionales de inversión, teniendo una garantía del capital o un porcentaje de este invertido al momento del vencimiento.
Entre las principales ventajas que le ofrece el Flex Private Program se encuentran:
- Crear su propio vehículo de propósito especial irlandés de uso exclusivo para sus proyectos inmobiliarios.
- Ofrecer instrumentos de inversión tanto de capital -acciones- como de deuda -bonos- para sus proyectos a través de un título listado en Euroclear.
- Mejorar la distribución de su fondo inmobiliario.
- Distribución y publicación de precios a través de Bloomberg y otros diseminadores de precios líderes en el mundo como Reuters y Six Financial.
- Bankability: acceso a la banca privada mundial, a los asesores financieros y a los agentes de bolsa a través de sus plataformas de inversión y custodios.
Si su compañía posee un fondo o proyecto inmobiliario superior a US$ 20 millones, las soluciones de FlexFunds pueden ser muy útiles para usted. El Flex Private Program está respaldado por proveedores de servicios de renombre internacional que le permitirá poner en marcha su producto Euroclearable y listado de forma eficiente y sin tener que gestionar proveedores de forma independiente.
Conozca el Flex Private Program, le permitirá ampliar y simplificar la distribución de sus proyectos inmobiliarios en los mercados globales de capitales.