- La securitización de activos mejora la liquidez y el acceso a fuentes de financiamiento y reduce el riesgo de crédito, entre otros beneficios.
- Conocer las ventajas del proceso de titulización de activos le servirá para brindarles mayores alternativas a sus clientes, si es un advisor o portfolio manager.
- El proceso de titulización de activos de FlexFunds lo hace más simple y fácil para nuestros clientes en tan solo cinco pasos.
La securitización de activos ofrece múltiples beneficios
Dentro del sector financiero, existen diversas estrategias que brindan múltiples ventajas para quienes las aplican y sus clientes, siendo una de las más innovadoras la titulización de activos, como la desarrollada por FlexFunds.
¿Qué es la securitización de activos?
La titulización de activos, también conocida como securitización de activos, es un mecanismo financiero que consiste en convertir activos, líquidos o ilíquidos, en títulos valores negociables en el mercado (productos listados en bolsa, o ETPs, por su sigla en inglés).
Ventajas en el proceso de titulización de activos
Como se mencionó al inicio, el proceso de titulización o securitización de activos ofrece múltiples beneficios, entre los que se destacan:
- Mejora de la liquidez y acceso a fuentes de financiamiento alternativas
La titulización permite a las instituciones financieras obtener liquidez al transformar activos ilíquidos en valores negociables, lo que les brinda la capacidad de acceder a fuentes de financiamiento adicionales y diversificar sus opciones más allá de las tradicionales.
Al emitir los valores titulizados, las instituciones financieras pueden captar fondos de los inversores, proporcionándoles los recursos necesarios para financiar sus actividades y proyectos.
- Personalización de los activos titulizados
La titulización ofrece la posibilidad de personalizar los activos según las necesidades y preferencias de los inversores, lo que significa que las instituciones pueden estructurar los valores titulizados de manera que se ajusten al perfil de riesgo, plazo y rendimiento deseado por los inversores.
Como consecuencia, los inversores pueden participar en carteras adaptadas a sus objetivos y tolerancia al riesgo.
- Diversificación de inversiones
Por otra parte, la securitización de activos brinda a los inversores la oportunidad de diversificar su cartera al invertir en una amplia gama de activos subyacentes.
Los valores titulizados pueden estar respaldados por diferentes tipos de activos, como préstamos hipotecarios, acciones, bonos, propiedades, cuentas por cobrar y un largo etcétera.
Al invertir en diferentes tipos de activos, los inversores pueden reducir su exposición a riesgos específicos y aumentar su potencial de retorno ajustado al riesgo.
Cómo se emiten los valores en el proceso de titulización
Paso 1: Estudio personalizado y diseño del ETP
Cada caso de ETP es único, ya que puede estar basado en una amplia variedad de activos, tanto listados en mercados secundarios como en mercados privados. Por lo tanto, es esencial realizar un estudio exhaustivo y proporcionar una solución personalizada para cada cliente.
Paso 2: Due diligence y firma del engagement letter
Una vez que se ha definido la estructura del producto, el comité de riesgo de FlexFunds lleva a cabo una minuciosa evaluación del caso. Después de esta evaluación, se procede a la firma del acuerdo de compromiso, que establece los términos y condiciones del servicio, así como las funciones que FlexFunds llevará a cabo.
Paso 3: Estructuración del ETP y revisión de documentos
Durante este proceso, es fundamental trabajar de cerca con el cliente para garantizar el desarrollo adecuado de la documentación necesaria para dar forma al ETP. También se realiza el proceso de onboarding del gestor de carteras.
La estructuración se considera completa una vez que se han redactado y revisado los documentos esenciales del vehículo de inversión, como el series memorándum, constituting instrument y el portfolio management agreement.
Paso 4: Emisión y listado del ETP
En este punto, la estrategia de inversión se encuentra empaquetada en un ETP, y se procede a su listado y generación del código ISIN/CUSIP para facilitar su distribución.
El emisor de las notas será una Sociedad de Propósito Especial (SPV) establecida en Irlanda con el propósito específico de emitir el ETP. La emisión está respaldada por la propia estrategia de inversión, que actúa como colateral.
Paso 5: el ETP está listo para su negociación a través de Euroclear
Una vez completado el proceso, el ETP está emitido y listado, es decir que significa que está listo para ser distribuido.
La estrategia está disponible para los inversores de manera sencilla. Como se mencionó anteriormente, solo necesitan adquirir los títulos a través de Euroclear utilizando sus cuentas de corretaje. Esta opción está disponible a través de una amplia variedad de custodios y plataformas de banca privada.
Si desea obtener más información sobre los beneficios de la securitización de activos, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo.