El sector financiero y bursátil está repleto de profesionales que cumplen diferentes roles
Al igual que en todos los sectores especializados, el financiero y bursátil está compuesto por profesionales altamente capacitados que desempeñan diferentes tareas vinculadas a la gestión de dinero, tanto propio como de terceros.
Si bien los roles dependerán del tamaño de la organización financiera y sus objetivos, lo cierto es que existen algunos puestos importantes que son muy comunes en todas ellas.
Descargue nuestra infografía
Advisor
Asesora a clientes, individuales o corporativos, sobre la administración de su capital en base a metas, necesidades y perfiles de riesgo.
La particularidad del advisor es que tendrá que ser un muy buen comunicador, ya que deberá explicar adecuadamente cuáles son los activos financieros más adecuados para cada persona, en qué proporción son recomendables, etc.
Como explica el Instituto de Finanzas Corporativas (CFI), “los asesores financieros pueden ayudar a las personas y las empresas a alcanzar antes sus objetivos financieros al brindarles a sus clientes estrategias y formas de crear más riqueza, reducir costos o eliminar deudas.”
Portfolio manager
Por otra parte se encuentra el portfolio manager o administrador de carteras. Este profesional será responsable de gestionar los portafolios de inversión de, principalmente, un banco de inversión, bróker o fondo de inversión.
Normalmente, cada fondo mutuo en particular tiene un portfolio manager que tendrá que decidir cómo actuar ante el comportamiento del mercado para poder cumplir con los objetivos pactados y así satisfacer las necesidades de los clientes que aportan dinero al vehículo financiero.
El Instituto CFA resume que los portfolios managers “son tomadores de decisiones de inversión.”
Family office manager
El family office manager es, como lo indica su nombre, un ejecutivo financiero que gestionará una oficina familiar, entidad creada para administrar las fortunas de familias con muy alto poder adquisitivo.
Al igual que el portfolio manager, el family office manager deberá tomar decisiones de inversión sobre qué activos comprar y cuándo hacerlo para poder cumplir con las necesidades de los clientes, que normalmente se vinculan con proteger el patrimonio para que prevalezca a lo largo de las generaciones.
Además, según Josep Tapies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar de la Escuela de Negocios IESE de la Universidad de Navarra, un gestor de oficinas familiares deberá “mantener la unión familiar y servir de incubadora de talento e ideas emprendedoras.”
Hedge fund manager
Dentro del sector financiero y bursátil, los hedge fund managers también cumplen un rol muy importante.
Quienes ocupen esta posición serán los responsables de gestionar un fondo de cobertura, vehículo de inversión colectiva más flexible que un fondo mutuo convencional que apunta a obtener un beneficio económico sin importar la tendencia principal de los mercados, a cambio de un mayor riesgo, generalmente.
Este profesional realizará una tarea muy parecida a la del portfolio manager, ya que prácticamente se encontrará dentro de esta categoría, pero deberá ser un mayor conocedor de estrategias de inversión alternativas y gestionar muy bien la volatilidad.
Real estate portfolio manager
Un real estate portfolio manager se alejará del ámbito bursátil para adentrarse en el entorno inmobiliario, en donde se diseñan, desarrollan, comercializan propiedades y fondos de real estate.
Debido a que el mercado del real estate es menos líquido y está menos estandarizado que el mercado de capitales, el ejecutivo a cargo de una cartera de estos activos deberá contar con experiencia más allá de la financiera y ser un especialista en bienes inmuebles.
Head of Research
Para tomar decisiones de inversión, los managers se basan en extensos y profundos análisis de activos, sectores, mercados y factores macroeconómicos, los cuales son elaborados por un equipo de analistas liderado por el head of research o jefe de investigación.
Básicamente, este profesional normalmente es un economista con una fuerte capacidad de análisis y un amplio conocimiento en mercados locales e internacionales. Será el responsable de indicar hacia dónde se dirige el mundo en términos económicos.
Head of Trading
Por último se encuentra el head of trading o jefe de operaciones. Puntualmente, el experto que ocupe esta posición será quien decida cómo ejecutar las órdenes de compraventa de activos financieros dictadas por el gestor principal.
Por su estrecho contacto con la volatilidad de los mercados tendrá que dominar la administración del riesgo y controlar por completo sus emociones, así como también tener bajo control el estrés.
En la actualidad, también suele contar con conocimientos de programación, porque el trading algorítmico cumple un papel fundamental en las grandes organizaciones financieras.
Si bien existen muchos profesionales y cargos gerenciales dentro del sector financiero y de inversiones, los mencionados anteriormente son los más relevantes y demandados por las empresas especializadas.
Fuentes:
- https://corporatefinanceinstitute.com/resources/career/financial-advisor/
- https://www.cfainstitute.org/en/programs/cfa/charterholder-careers/roles/portfolio-manager
- https://www.youtube.com/watch?v=jIfdHFZZj7s&t=6s