Los siguientes términos ayudarán a comprender adecuadamente el entorno de los fondos de inversión
El ámbito financiero está repleto de conceptos y abreviaturas muy específicos que solo son comprendidos por quienes están familiarizados con él. Sin embargo, existen algunos en particular que son más generales y deben ser entendidos por los inversores finales, en especial los vinculados a los fondos de inversión.
Descargue nuestra infografía
A continuación, un glosario con los 10 términos más importantes para tener en cuenta:
Fondo de inversión
En simples palabras, un fondo de inversión o mutual fund es un vehículo financiero que reúne el capital de diversos inversores para ser invertido, profesionalmente, por un gestor o equipo de gestores con base a una serie de objetivos y necesidades comunes.
Fondo de cobertura
Por otro lado, un fondo de cobertura o hedge fund también es un vehículo financiero de inversión colectiva, pero en este caso el objetivo principal suele ser obtener rendimientos positivos sin importar la tendencia general de los mercados financieros y con una menor cantidad de restricciones, pudiéndose colocar el capital en pocos activos, en derivados financieros, etc. Normalmente, este tipo de fondo está pensado para grandes inversores, no para minoristas.
Tal como indica la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), “muchos fondos de cobertura buscan obtener ganancias en todo tipo de mercados mediante el uso de apalancamiento, ventas en corto y otras prácticas de inversión especulativa que los fondos mutuos no suelen utilizar”.
Fondo cotizado
A su vez, un fondo cotizado, exchange-traded fund o ETF es un fondo de inversión que tiene la particularidad de cotizar en el mercado secundario como si se tratara de una acción o bono. De esta forma, los inversores no tienen que suscribir el capital como en un fondo tradicional, sino que compran y venden cada participación con alta rapidez y accesibilidad.
Como lo explica Charles Schwab cuando un inversor invierte en un ETF, “obtiene un paquete de activos que puede comprar y vender durante el horario de mercado, lo que puede reducir su riesgo y exposición, al tiempo que ayuda a diversificar su cartera”.
Fondo de capital privado
Un fondo de capital privado o private equity fund no es más que un tipo de fondo en el que se invierte en empresas privadas, que no cotizan en bolsa, con el objetivo de obtener una rentabilidad en el largo plazo según cómo se desempeñen las compañías en cuestión: si generan ventas o no, si obtienen beneficios o pérdidas, etc. Al igual que sucede con los hedge funds, en estos casos también se apunta a captar el dinero de inversores mayoristas.
Fondo inmobiliario
Un fondo inmobiliario o real estate fund, tal como se puede suponer, es un fondo vinculado al sector inmobiliario, en el que se diseñan, desarrollan, compran, venden y administran bienes inmuebles, como casas, departamentos, edificios, oficinas y un largo etcétera. La meta es ganar dinero con la revalorización de las propiedades y/o sus alquileres.
Titulización
Por otra parte, dentro del ámbito de los fondos de inversión, es muy común el término de titulización o securitización de activos. Este procedimiento, en el cual se especializa FlexFunds, uno de los proveedores más prestigiosos de la actualidad, consiste en tomar un activo o conjunto de activos, líquidos o ilíquidos, y convertirlo en productos listados en bolsa (ETPs, por su sigla en inglés) para flexibilizar y hacer más eficiente el armado de estrategias.
Volatilidad
La volatilidad es un concepto muy técnico y popular en el ámbito financiero. Básicamente, se puede definir como la frecuencia y magnitud de los movimientos de precios, ya sea positivos o negativos. Cuanto más grandes y frecuentes sean las oscilaciones, más volátil se dice que es el mercado.
De acuerdo con la revista Forbes, “la volatilidad del mercado se mide encontrando la desviación estándar de los cambios de precios durante un período de tiempo”.
Benchmark
Benchmark, hace referencia a un índice o conjunto de índices que sirve como referencia para comparar el rendimiento de un fondo de inversión. Por ejemplo, si el fondo es de acciones, un buen benchmark podría ser el índice S&P 500 que aglutina a las compañías más grandes de Estados Unidos.
Alfa
El Alfa de un fondo es una fórmula que sirve para medir el desempeño de un gestor. Resumidamente, mide la diferencia entre el retorno obtenido y la rentabilidad esperada con el peor y mejor desempeño frente al benchmark. Si el Alfa es positivo, el gestor añade valor.
Beta
Por último, la Beta mide el riesgo de una inversión en base a su propio rendimiento y el del mercado. En el campo de los fondos, detalla la sensibilidad respecto a los movimientos del mercado. Otra forma de ver la fórmula es como la correlación entre el fondo y el índice de referencia.
Conociendo los 10 términos más importantes de fondos de inversión, se podrán tomar mejores decisiones financieras en base a los objetivos planteados y las necesidades de cada uno.
Fuentes:
- https://www.forbes.com/advisor/investing/what-is-volatility/
- https://www.investor.gov/introduction-investing/investing-basics/glossary/hedge-funds