El family office manager será el encargado de gestionar grandes patrimonios familiares
Dentro del sector financiero, uno de los roles que más protagonismo está ganando es el del family office manager, también conocido como gestor o administrador del family office.
El motivo es sencillo: estos profesionales pertenecen a una industria que se encuentra en pleno crecimiento, tal como muestran las estadísticas recopiladas por Market Growth Reports.
En concreto, el tamaño del mercado mundial de family offices fue de USD 12.889 millones en 2021, y los pronósticos muestran una tasa anual compuesta de crecimiento del 7,2% durante los próximos años, llegando a una valuación de USD 19.567 millones para el 2027.
Debido al auge de las oficinas familiares, el family office manager es uno de los gestores más demandados, por lo que resulta importante conocer qué funciones desempeña exactamente y cuáles son sus principales características.
¿Qué hace un family office manager?
El responsable del family office management debe administrar adecuadamente las grandes fortunas familiares, correspondientes a una única familia en el caso de los family offices unifamiliares, o bien provenientes de múltiples fuentes en las oficinas multifamiliares.
Dialogar y comunicar
En primer lugar, el family office manager tiene que tener una extensa charla con los propietarios del patrimonio para conocer exactamente cuáles son sus necesidades, objetivos y horizontes temporales.
De todas formas, normalmente las familias de alto poder adquisitivo que recurren a una institución de esta clase siempre tienen el mismo plan: hacer que la fortuna prevalezca a lo largo de las generaciones.
Diseñar una estrategia
Por otro lado, una vez se establezcan los términos de gestión, el family office manager, por su cuenta o a través de un equipo, dependiendo del tamaño de la institución, deberá comenzar a diseñar una estrategia de inversión que permita llegar a los objetivos planteados.
Tal como describe Deloitte, “la riqueza familiar por lo general tiene un propósito específico. La oficina familiar puede ayudar a la familia a definir un propósito familiar claro y, por lo tanto, apoyarla en la creación de un legado a través de las diferentes generaciones.”
Ir más allá de las inversiones
Asimismo, el encargado del family office management también tendrá que ir más allá de las inversiones y enfocarse en aspectos legales y fiscales, ya que los grandes capitales requieren de una coordinación global.
“La oficina a menudo empleará un equipo de contadores y abogados dedicados que se especializan en impuestos. Se aseguran de que el cliente obtenga el tratamiento fiscal más favorable posible. Su trabajo puede ahorrarle a un cliente decenas de millones de dólares”, destaca SmartAsset.
Características de un family office manager
Debido a que un family office manager es responsable de un gran patrimonio y está a cargo de cumplir los objetivos de familias de alto poder adquisitivo, el profesional tiene que contar con una serie de cualidades muy importantes.
Integridad
En el entorno de la gestión patrimonial hay que hacer lo que resulte mejor para el cliente, sin importar las necesidades propias.
Tomar atajos para obtener beneficios económicos de manera rápida, sin contemplar consecuencias legales y/o éticas, es una mala práctica no compatible con un buen family office manager.
Además, el responsable de una oficina familiar tendrá que ser transparente con sus decisiones y las de su equipo y mantener informados a los clientes de manera correcta para que no haya ninguna clase de dudas.
Experiencia
Si bien existen casos de profesionales muy competentes en el entorno financiero y a la vez muy jóvenes, la realidad es que las grandes riquezas familiares deben ser gestionadas por alguien con una larga trayectoria en la industria, que acumule décadas de experiencia de ser posible.
“Cualquiera puede investigar el valor de diferentes inversiones y desarrollar una opinión sobre lo que funciona para una situación financiera determinada. Pero realmente no sabes todos los detalles hasta que has estado allí. Por eso se necesita un administrador de patrimonio con experiencia”, detalla la firma Meld Financial.
Conciencia
Por último, un family office manager debe ser consciente de que no todas las estrategias para ganar dinero son válidas al gestionar una oficina familiar, ya que hay otras variables en juego como los aspectos legales y fiscales, y los objetivos personales de cada familia.
Los profesionales del campo deben analizar cada caso en particular y ejecutar técnicas de inversión compatibles con ellos, tomando conciencia de los resultados y consecuencias.
Un family office manager tiene que ser un experto muy completo para poder gestionar adecuadamente los grandes patrimonios familiares, llevando a cabo una serie de funciones específicas y dominando algunas cualidades esenciales.
Fuentes:
- https://www.marketgrowthreports.com/global-family-office-industry-research-report-competitive-landscape-market-21412526
- https://www2.deloitte.com/be/en/pages/deloitte-private/articles/the-purpose-of-a-family-office.html
- https://smartasset.com/financial-advisor/family-office
- https://meldfinancial.com/financial-wellness/5-characteristics-quality-wealth-manager/