Con el paso del tiempo, los términos “Exchange – Traded Fund” (ETF) y “Exchange – Traded Product” (ETP) se han venido utilizando como términos perfectamente intercambiables. Si bien todos los ETFs son ETPs, no es así al revés.
Los ETPs son productos de ingeniería financiera diseñados para reflejar ciertas clases de activos: acciones, bonos, materias primas, bienes inmuebles, entre otros. Cuando se diseñan de forma sencilla en torno a una «gran canasta» de acciones, bonos o materias primas específicas, se consideran ETFs.
Cuando la “cesta” es pequeña y posee características especiales como el apalancamiento o la exposición a estrategias cortas, etc., se consideran ETPs.
Durante el desarrollo de este artículo haremos referencia a los ETFs y a los ETPs de la misma manera, denominándolos “ETPs”, respetando la terminología utilizada por las fuentes citadas.
¿Por qué los ETPs se han convertido en una de las mejores opciones para los gestores de activos?
Como veremos a lo largo de estas líneas, desde que se comenzó a negociar el primer ETF, en 1993, los productos cotizados (ETPs) han ido evolucionando hasta convertirse en soluciones cada vez más sofisticadas, con mayores ventajas para el sector del asset management y mayor popularidad entre los inversores.
La inversión en ETPs se mantiene en momentos de incertidumbre
Además de optar por la flexibilidad en la negociación, la eficiencia en costes operativos y fiscalidad, a medida que aumenta la volatilidad en los mercados, los inversores se decantan por vehículos de inversión que presentan transparencia y liquidez.
Los volúmenes de negociación de los ETPs en Estados Unidos muestran elevadas correlaciones con el índice de volatilidad (VIX), como lo refleja el informe presentado por State Street Global Advisors1.
En el año 2020, la correlación entre el índice VIX y la media del volumen de operaciones de 10 días en ETFs se situó en un 82%.
Deborah Fuhr, fundadora de ETFGI, indica que, en 2022, los ETFs siguen mostrando capacidad para atraer capital a pesar de las condiciones de mercado y los riesgos geopolíticos2.
Según el gráfico de crecimiento publicado por esta misma casa de análisis e investigación de ETPs (ETFGI), en mayo de 2022, el volumen de activos bajo gestión de estos productos se muestra cercano a alcanzar la cifra de todo el año anterior. De seguir con esta tendencia, 2022 puede suponer un nuevo récord en el crecimiento de estos productos.
Según Statista, en 2021 ya existían 8.552 ETFs en todo el mundo, unos 1.116 más que el año anterior. Puede observarse en la gráfica siguiente como el número de ETFs emitidos ha ido en aumento, desde los 276 existentes en el año 2003.
Número de fondos cotizados en bolsa (ETF) en todo el mundo desde 2003 hasta 2021
El aumento de interés por parte de los inversores minoristas
Una de los principales motivos por los cuales los gestores de activos deberían considerar los ETPs responde a un interés creciente por parte de los inversores minoristas.
La importancia de los inversores minoristas se consolidó durante el 2020, debido a sus altos volúmenes de negociación, los cuales se ubicaron muy por encima de los demás, exceptuando a los operadores de alta frecuencia.
Aunque los medios de comunicación mostraban optimismo por GameStop Imbroglio, no todos los inversores se enfocaron en los valores «meme»; según Vanda Research, el cierre del mes de marzo de 2021 refleja el gran interés de los inversores minoristas en los ETPs, por encima de las demás categorías.
Este incremento no se limitó exclusivamente a los Estados Unidos. Según la Federación Mundial de Bolsas de Valores, el valor y el volumen de las operaciones de los ETPs durante el 2020 aumentó un 42,3% y un 73,6%, respectivamente, en relación con el 2019. En cuanto al número de operaciones, la región de EMEA fue la que registró el mayor aumento (334%), seguida de APAC (187,6%), y luego de Américas (47,3%). La región de América siguió siendo el mayor mercado en términos de actividad comercial, con una cuota del 70,6%.
Esto sugiere un aspecto interesante en el cambio de las tendencias cuando se trata de la preferencia de comercio: los EE. UU./América lideran el grupo, con EMEA y APAC siguiéndoles de cerca.
Aunque analizar el sentimiento europeo en su conjunto es un poco más difícil, dada la amplia distribución de países, se pueden hacer algunas extrapolaciones que apoyan esta idea. Statista estima que el popular bróker holandés online DeGiro – con presencia en 18 países europeos – ha registrado un aumento de casi el 408% en las cuentas online desde 2017 hasta el primer semestre de 2020.
En una de las entregas de mayo de la popular serie «Flows & Liquidity» de J.P. Morgan, el gerente general Nikolaos Panigirtzoglou afirmó que «el flujo de ETFs ha representado un muro de dinero que respalda cada caída de los mercados de acciones en lo que va de año», ilustrando además la correlación con el gráfico siguiente:
Panigirtzoglou says ETP behavior is driven “mostly by retail investors.”
Panigirtzoglou afirma que el comportamiento de ETPs está impulsado “mayoritariamente por los inversores minoristas».
Liderazgo de los ETPs como vehículos de inversión
Se espera que en 2022 los ETFs se conviertan en el instrumento financiero que lidere la inversión, tal y como se puso de manifiesto en un foro de inversión organizado por la firma de corretaje XTB (en el evento XTB Investing Trends), en el que se reunieron representantes de algunas de las principales gestoras de activos, como JP Morgan, BlackRock, Amundi, Xtrackers y Nextep Finance. Actualmente ya representan el 50% de la inversión total de Estados Unidos.
Ya en mayo de 2021, más de medio billón de dólares en flujos se destinaron a fondos de renta variable mundial. Alrededor de 388.000 millones de dólares de un total de 495.000 millones son atribuibles a los ETPs, de los cuales, unos 210.000 millones correspondieron a ETPs de renta variable estadounidense.
Este comportamiento quizás no es sorprendente. Los inversores minoristas que «compran a caída» suelen seleccionar los ETPs como un medio eficaz de desplegar una estrategia de inversión de gran liquidez, riesgo y rentabilidad, protegida por los intercambios transparentes y centralizados de los mercados secundarios.
ETPs de gestión activa
Cuando se habla de un ETP muchos lo asocian con un «vehículo de inversión pasiva», es decir, un instrumento subyacente a un índice con sólo rebalanceo y reconstituciones periódicas. Sin embargo, esto no es del todo cierto: las modificaciones normativas realizadas por la SEC permitieron los ETFs de gestión activa, también conocidos como «ETF semitransparentes», lo que causo que un número creciente de compañías se movieran hacia el “espacio ETP”, convirtiendo sus fondos mutuos en ETPs y añadiendo sus propias variaciones.
El cambio de la norma permite a los gestores de fondos activos mantener sus fórmulas, proteger sus investigaciones y cambiar sus participaciones con la frecuencia que requieran. Los vehículos cotizados de gestión activa pueden ofrecer las mismas ventajas fiscales de los instrumentos de gestión pasiva.
Un poderoso ejemplo de este nuevo tipo de vehículo de inversión sería la serie Ark, liderada por Cathie Woods. El Ark Innovation ETF (ARKK) cotiza actualmente en torno a los 45 dólares, con una rentabilidad anualizada a cinco del 24,45% (a fecha 31 de marzo de 2022), mientras persigue inversiones en empresas preparadas para aportar una innovación disruptiva.
Dada la elevada inflación en EE. UU., las inversiones inmobiliarias han alcanzado puntos álgidos en los últimos tiempos. Algunas empresas como Janus Henderson, Fidelity Investments, SS&C ALPS Advisors e Invesco, han lanzado vehículos cotizados de REIT de gestión activa, aumentando así el número de alternativas para que los inversores minoristas generen rendimientos superiores a la media.
Conclusiones
Para cualquier gestor de activos, es un buen momento para optar por los ETPs. Con el continuo crecimiento de la clase inversora minorista y la explosión de la divulgación a través de los canales y medios de comunicación online, el cambio del paradigma en segmentos de inversionistas está casi completo.
Dada la necesidad de nutrir el espacio de los ETPs, el Programa de Proveedores de Liquidez Designados de Nasdaq está dando ahora a los creadores de mercado, nuevos incentivos para proporcionar liquidez en los ETFs emergentes. Es sólo cuestión de tiempo que estos incentivos se refuercen en EMEA y APAC.
FlexFunds está en una posición única para proveer a las firmas de gestión de activos soluciones llave en mano, o personalizadas, que facilitan la creación y el lanzamiento de ETPs, la contabilidad de fondos y la administración corporativa.
Con más de 1.500 millones de dólares bajo administración y más de 250 emisiones en más de 30 países, FlexFunds ha ayudado a instituciones financieras, asesores de inversión hedge funds, gestores de fondos y de inversión inmobiliaria a mejorar la distribución de sus estrategias de inversión, facilitando el acceso a los inversores globales.
Si desea saber más sobre nuestros servicios le invitamos a concretar una sesión personalizada con nuestros expertos financieros para iniciarse en el espacio de los ETPs.
Fuentes:
- “Market Volatility’s Back: Get In and Out with Liquid ETFs”, June 22, 2022, State Street Global Advisors.
- ETFs continue to attract capital despite tough market conditions, June 22, 2022, Reuters.
- “Retail investors keep buying the dip in ETFs”, June 27 2021, Financial Times
- “New Market-Maker Incentives Help Nasdaq Stoke ETF Liquidity”, September 16 2021, Nasdaq
- “Why the Popularity of ETFs is Good for Active Management”, October 13 2021, The Active ETF Channel